Maryse Baribeau
Directora General del
Festival Internacional de Poesía



Al comienzo de los años 80, Maryse Baribeau funda su empresa de formación en comunicación Communiqu’Image. Luego, en 1993, agrega a esa función el cargo de directora general de la editorial Les Écrits des Forges así como el de directora general del  Festival Internacional de Poesía. En agosto del 2005, el numero de las diferentes tareas la llevan a dejar sus funciones en la editorial Écrits des Forges para consagrarse a la organización del festival y al desarrollo de su empresa de comunicación.

Graduada  de la Université du Québec à Trois-Rivières en Genagogia,  es especialista en la organización funcional de los grupos y formadora en comunicación social desde hace casi 30 años. Sus talleres se ofrecen por todos lados a través de Quebec donde es reconocida su “expertise” en el área de las técnicas de brindar acogida, del servicio al cliente y de la toma de la palabra en público. Sus capacidades  para la organización, la animación, la gestión del grupo son las bases que le permiten ofrecer tanto a los poetas como a los visitantes, una estadía inolvidable en la capital mundial de la poesía.

Compañera de Gastón Bellemare desde los comienzos, es la cofundadora de la École Nationale de Poésie (Escuela Nacional de Poesía) y de la  Promenade Internationale de Poésie (Paseo Internacional de Poesía) que agrupa  100 poemas y 21 lenguas en el Parque Portuario de  Trois-Rivières.

Bajo su dirección, el Festival resplandece tanto junto al gran público como cerca de las clientelas escolares y de las asociaciones u organismos culturales y sociales. Ha desarrollado modos y herramientas para brindar una excelente acogida y para la promoción específica de la poesía muy utilizados por los numerosos organizadores del congreso y del coloquio de visita a Trois-Rivières. Su dinamismo, su liderazgo et sus enfoques personalizados han favorecido la cantidad siempre en aumento de la cooperación y de las estrategias para el desarrollo de las nuevas clientelas. Destaquemos igualmente su capacidad innata y productiva para convocar, motivar y valorizar tanto a los poetas invitados  como al personal y a los voluntarios.

La Señora Baribeau está muy comprometida con en el medio cultural y turístico desde hace muchos años. Es miembro del consejo de administración de numerosos organismos así como miembro de diversos jurados y de numerosas asociaciones. Es presidenta del Consejo de Administración de FEMMESSOR Mauricie, organismo que ayuda a las mujeres emprendedoras en el mundo de los negocios. 

En marzo del 2010, ha sido designada Caballero de la Orden de la Pléyade de la Francofonía y del diálogo de las culturas, iniciativa de la Asamblea parlamentaria de la Francofonía. Esta recompensa reconoce los méritos notables de personalidades que se han distinguido especialmente sirviendo a los ideales de cooperación y de amistad de la francofonía.  La Señora Baribeau ha recibido la Orden de la Vérendrye (Ordre de La Vérendrye) en 2006, la más alta distinción cívica otorgada por la ciudad de  Trois-Rivières y en el mismo año, ha sido finalista en el concurso y la gala Mujer de Mérito 2006  (Femme de mérite 2006) del YWCA-Quebec (Young Women Christian Association).