Historia del Festival

 

El Festival Internacionale de la Poesía es un festival anuel de poesía celebrado en Trois-Rivieres, Quebec, Canadá.

En el despertar de los años 1980, la idea de llevar a cabo una actividad con gran despliegue que tuviera como atractivo principal la poesía germina en el espíritu del cofundador de la casa editorial los Écrits des Forges, Gastón Bellemare.  El señor Bellemare está desolado al ver el escaso lugar que se le acuerda a la poesía en los medios de comunicación, después de realizar una madura reflexión, se impone la evidencia: es necesario crear un evento capaz de suscitar el interés del gran público. Hay que hacer que vengan los poetas al lugar donde se encuentra la gente, en los lugares públicos.

En el otoño de 1985, un año después de la creación de la Fundación Les Forges Inc., el Festival de Poesía nace en Trois-Rivières. Es, por otra parte en ocasión de esa primera edición que Félix Leclerc, gran compositor de canciones de Quebec, entonces invitado de honor, va a declarar Trois-Rivières « Capital de Poesía ».  El primer Festival de Poesía atrae a 80 poetas del Quebec, pero sobre todo ¡ a 5000 amantes de la poesía !

Con el correr de los años, los amantes de la poesía se vuelven innumerables. El Festival se torna internacional, después de  solamente 5 años. Los poetas y periodistas extranjeros confluyen de los cuatro rincones del mundo : de Portugal, de México, de  Francia, de los Estados Unidos, de Australia, del Líbano, para no nombrar más que a éstos, envían sus representantes, reconocen así la gran visibilidad que les ofrece el  Festival Internacional de Poesía. El número de los visitantes crece  al mismo ritmo que el  Festival.

El Festival Internacional de Poesía. Conducido por las manos magistrales de Gastón Bellemare y de Maryse Baribeau, ha devenido el gran evento imaginado en los años   1980. Trois-Rivières es ahora la vidriera por excelencia de la poesía del mundo entero, tanto para los medios de comunicación como para el gran público. ¿Cómo podría ser de otra forma para la Capital de la Poesía?